domingo, 27 de febrero de 2011

RUTA DE LAS GRULLAS

FECHA: 27 de febrero de 2011, domingo
Hora de Inicio: 8,00 h. Hora de Finalización: 12,00 h.
Distancia recorrida en total aproximada: 13 km. (medicion SIGPAC)
ITINERARIO: Montmesa - Mirador - Camino de Ardisa - Corral de Antonie - Montmesa

Bonita ruta para ver las grullas desde dos puntos opuestos de la Alberca Albore y caminar tranquilamente una distancia aceptable. En las orillas de La Sotonera decenas de limícolas descansan durante las épocas de migración. En primavera las grandes garzas y los pequeños carriceros construyen sus nidos entre la densa vegetación de la cola del embalse. Siempre se observa la presencia de rapaces como aguiluchos y milanos.
La estrella ornitológica de La Sotonera es la grulla común. Hasta 40.000 aves reposan en febrero - marzo en la Alberca de Alboré, ganando fuerzas antes de dar el gran salto sobre el Pirineo. Duermen en la cola del embalse y buscan comida en los campos cercanos. Cuando el tiempo es favorable, levantan el vuelo para completar otra etapa en su migración hacia el norte. Hay un observatorio y un centro de interpretación en el pueblo de Montmesa.
Esta ruta es el principal itinerario de la ruta ornitológica de La Sotonera, y permite hacer paradas estratégicas para mejorar la observación de las aves. Se propone rodear la Alberca Albore partiendo de Montmesa por el Camino de Ardisa, en dirección al Observatorio, e ir después hasta el Corral de Antonié, donde podremos hacer una parada para almorzar y regresar después a Montmesa por el mismo Camino de Ardisa.
Para ver bien las grullas es necesario madrugar, pues luego cuando llegan los domingeros con el coche hasta la misma Alberca espantan a las aves y se marchan.





Todas estas grullas se podían ver a las 8 y media cuando llegamos al Observatorio, luego cuando volvíamos a las 11.00 horas, despues de almorzar en el Corral de Antpnié, no quedaba ni una, se habían escondido en islas dentro del Alberca





 El Corral de Antonié un buen sitio para almorzar reponer fuerzas y refugiarse del cierzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario