domingo, 20 de febrero de 2011

Sendero VADIELLO - BARRANCO DE LA MATOSA

FECHA: 20 de febrero de 2011, domingo
Hora de Inicio: 8,00 h. Hora de Finalización: 14,00 h.
ITINERARIO: Vadiello - Barranco de la Matosa - Vadiello

Senda realizada com motivo de la construccion del Embalse de Vadiello, que discurre por la orilla derecha del Embalse, apta para todos, y cuya magnifica descripción la encontramos el el Diario del Altoaragon realizada por J. Mariano SERAL, el día 2 de diciembre de 2007
"Nos detenemos durante unos minutos para contemplar las formaciones pétreas que rodean Vadiello: el Puro, la Mitra, Los Mallos... El pantano este año, debido a la lluviosa primavera supera el 90 % de su capacidad. Una suave brisa forma un pequeño oleaje, como si de un espejo se tratase vemos Fragineto y su reflejo simétrico en las cristalinas aguas.
Bordeamos Vadiello, tomamos la senda de Nocito, dejamos a la derecha un grupo de escaladores que suben al Elefante, nos alejamos de ellos. Ya sólo escuchamos el relajante sonido que produce el romper del oleaje en la orilla.
Vemos como los árboles y arbustos emergen del pantano. En esa franja de terreno que pertenece a su vaso, pero que sólo se inunda en los años de abundantes lluvias. Pasamos por delante de la pared en la cual se encuentra la cueva de la Reina. Hoy el nivel de las aguas no nos permite ver el pequeño muro de mampostería.
A nuestra izquierda el Borón con sus 1327 m de altitud presenta numerosas crestas. Seguimos caminando. Ya podemos contemplar a mano derecha el Huevo de San Cosme. La senda transcurre entre canchales. Observamos en las rocas calizas pequeños canales cincelados por las aguas, recordándonos la condición kárstica de la Sierra. Llegamos a una bifurcación de la senda; miramos el mapa. Vemos que la de la derecha se dirige al Paso Ros. Nosotros tomamos el ramal de la izquierda. Pronto nos damos cuenta que presenta gran pendiente. Entre canchales y buchos vamos ganando altura por la ladera este del Borón. LLegamos al punto más alto por el cual trascurre esta senda. Podemos observar la gran belleza de este paraje: las crestas de este pico han formado un muro de piedra natural; más al norte, La Espada y El Proyectil; a mano derecha una serie de crestones de roca conforman las Canales de Fragineto. La senda va descendiendo prácticamente hasta la altura del pantano.
El campo es un libro abierto; las montañas, los ríos, la flora, la fauna, los estratos, la erosión, los fósiles, etc, etc, son sus textos. Es una lectura de primera mano, es un libro que hay que conservar y cuidar, para lo cual es necesario la colaboración de todos."
Recientemente en las crestas del Borón ha habido un desprendimiento de rocas de gran tamaño que han sesgado la vegetación. Tenemos que pasar por encima de algún tronco de cajico. Seguimos avanzando y disfrutando del paisaje. Nos vamos acercandoa Fragineto; pasamos por la base del Proyectil; llegamos al punto donde el Río recobra la vida y de nuevo escuchamos el murmullo de sus aguas.
Nos damos cuenta que hemos llegado al final del pantano. En frente tenemos el Tozal de Salillas con su color más oscuro de tonalidades rojizas y marrones, frente a los grisáceos del Borón y sus crestas.

La cueva Espada
  

El Huevo de San Cosme

Los Mallos de Vadiello

Paredes de las Cuevas de la Reina 
 

VER MAS FOTOS >>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario